En el placard de Matías Ferrando

,


Matías Ferrando Trenchi, 36 años, Comunicador, Productora Mónaco.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?


Hoy Mónaco ha encontrado una forma muy amable, somos solo 3 y trabajamos en la medida de nuestras posibilidades cuantitativas, renunciando quizás al crecimiento económico, pero privilegiando nuestra felicidad y tranquilidad espiritual. Agustín Ferrando y Fernanda Montoro están en Villa Argentina, trabajando a metros de su huerta y jardín entre sus hermosas gatitas, principalmente dirigen los 2 proyectos más conocidos: Tiranos Temblad Otra Semana en Cartoon. Yo trabajo la parte de comunicación de marca, que no es publicidad ni es marketing, sino la tarea de definir qué es lo que uno quiere decir, y encontrar la manera efectiva de hacerlo contemplando todas las variables involucradas en cualquier transmisión de información.


¿Actualmente estás trabajando para empresas de indumentaria?


Si bien esta parte de Mónaco siempre estuvo muy especializada en moda, hoy es un rubro que nos genera un gran nivel de rechazo en su modelo de negocio agresivo, contaminante y promotor de un consumo descontrolado. Hemos renunciado a nuestros clientes más dañinos en ese aspecto y tratamos de acercarnos a emprendimientos amables y sensatos, que evitan la importación inapelable, lo que hoy resulta difícil, pero creemos que desde adentro del sistema podemos tener más incidencia que desde afuera. Tratamos de buscar que la energía de todos nuestros proyectos sea positiva, constructiva, negándonos a transitar los caminos que consideramos agresivos, burlones, infelices o dañinos.



¿Qué opinás de la moda?
La moda me genera todo tipo de pensamientos. Tengo muchos amigos queridos involucrados, y disfruto mucho de las lecturas sociales, culturales, antropológicas y expresivas que genera. No solo la moda cool, sino las costumbre de vestimenta de todos los subgrupos culturales. Todos. Los mecanismos por los que las personas decidimos lo que nos gusta y lo que no, lo que está bien y lo que está mal, lo propio y lo ajeno, lo que es elegante o terraja… toda esa dinámica me resulta fascinante… la construcción de fantasías, las posibilidades artísticas y expresivas de la comunicación en moda y ese pozo eterno de la incomprensión del que trato de salir. Sin embargo, todo esto está sujeto a un modelo de negocio de consumo obsceno, ridículo e idiota que me angustia hasta lo más profundo. Ojalá fuera solo parte de la moda, es un modelo que se repite en general, pero lo que pasa en moda es dramático. Que sea la segunda industria más contaminante después de la petrolera no tiene sentido… tenemos que comprar muchas menos cosas, muchas menos, importar menos, utilizar lo que ya tenemos, valorar lo local y evitar de todas formas los caminos que nos conducen al envenenamiento global del ambiente y el espíritu. Que en el 2014 Uruguay haya importado 18 millones de pares de zapatos es una tragedia ambiental y cultural. Que haya habido días de cola en Forever 21 habla de una ignorancia enorme con respecto a los sistemas económicos, productivos, culturales y ambientales de los que formamos parte. Ojalá podamos cada uno de nosotros como consumidores, corregir éstas dinámicas para seguir disfrutando del infinito costado lúdico de la moda. Yo no me compro nada que no necesite, paso años sin comprarme ni un par de medias, y cuando realmente lo necesito, busco la vía de consumo menos dañina. Ésta remera de Barbie que tengo, es de segunda mano, me la regalo mi querido amigo Brunito Nogueira, y la voy a usar hasta que se desintegre, como cada uno de los objetos que poseo, respetando todo lo que tuvo que pasar para que esa remera exista y llegue a mis manos, que fue mucho y fue dañino.


Contanos sobre esta huerta...

Soy amante de la ciencia y la naturaleza, tengo pila de plantas en casa porque la vida me resulta mágica. Los diseños, procesos, materiales y comportamientos simplemente me fascinan. No puedo creer lo mágico del mundo en el que vivimos y lo distraídos que estamos.

Tengo un cuelgue que es tratar de contagiar la admiración por la naturaleza subiendo todas las mañanas una foto del mundo natural. Lo hago todos los días sin excepción hace 2 años y es para lo único que uso instagram. Mundo natural, magia pura
Con la huerta estoy aprendiendo, pero el mantenimiento es mínimo… riego una o dos veces por semana, me fijo que los insectos estén en cantidades balanceadas y cada tanto alimento la tierra con humus. El mueble me lo hizo Loli Aiello. Ahora tengo acelgas, perejil, romero, puerros, cebollas, ciboulette, tomillo, orégano, ananá, tomates cherry, ajíes catalanes, menta y frambuesas. Uso todo por igual, obviamente por el tamaño que puedo tener ahora, los ingredientes de la huerta son un detalle para las comidas, pero cada vez que me preparo algo recién cosechado siento que es un lujo verdadero. Te cambio cualquier apartamento en Dubai por una huerta.


¿Cómo nació este Súper Mario?

El Mario de teclas es fruto de mucha paciencia, primero hubo que buscar donaciones de amables amigos que cedieran los teclados que se rompían. Sacar las teclas, clasificarlas por tamaño y por color, lavarlas y contarlas para ver qué materia prima había. Tiene un total de 2025 teclas. Fue casi obvio terminar en un Mario porque es el rey del pixel, y pasa algo muy curioso y es que la mitad de la gente no logra verlo, aún cuando se lo indico, vaya a saber uno qué test es ese! 


 ¿Quién es este gato divino?

Totoro es mi compañero, mi roomate. Tenemos muy buena onda mutuamente, nos queremos y respetamos con horizontalidad, sabiendo que mi vida no vale más que la suya y que no soy su dueño, sino alguien que tiene la suerte de compartir con él éste tramo de vida. El es el rey de los lindos y los buenos, emperador de la ternura, oráculo de la suavidad, embajador de las siestas y ronroneador profesional, lo que transforma su salud y bienestar en una enorme responsabilidad. Encontré la manera de no atomizar en las redes con sus fotos, abrirle su propio Instagram: @lovelytotoro, pasen y vean, llénense de amor y sonrían.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Bueno, qué puedo decir de este genio total, que supera por lejos todas las espectativas que un padre pueda tener!!!! Con qué claridad difunde esa genialidad en todo, moda, plantas, alimento, recreación, música, arte, decoración con tanto amor, etc sensibilidad y capacidad de captarlo todo con tanta inteligencia y armonía, Totoro, su forma de vida y de encarar las cosas....si pudiera decirlo como él lo hace, lo haría. No sé, no puedo. Gracias Mati por ser así y todo lo que aportás al mundo...con esa visión del flagelo de la sociedad de consumo.Decir qué tan orgulloso estoy de tí no alcanzaría. No cambies nunca el mundo te necesita

    ResponderEliminar